Recetas con foie

Las mejores recetas con foie, paso a paso

Tosta de foie con manzana caramelizada

Un clásico acompañamiento del foie es la manzana caramelizada, un sabor dulce que combina a la perfección con el fuerte sabor del foie, y con su textura. Por eso, sólo es necesario ponerlo encima de una rebanada de pan para hacer un plato espectacular.

La manzana está caramelizada y flambeada con un aguardiente para que esté suave, pero conserve algo de textura al morderlo.

Tosta de foie con manzana caramelizada

Para que el plato sea redondo, el foie debe de ser de calidad. Los mejores son los de pato u oca, crudo, para hacerlo al punto justo.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 rodajas de foie de pato u oca crudo, que sea de buena calidad
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • 30 gr de harina
  • 2 manzanas verdes cortadas en cubos, sin piel y sin semillas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 120 ml de aguardiente
  • 4 rebanadas de pan tostado, de la variedad que queramos

Preparación

Calentamos una sartén o una plancha a fuego medio, sin necesidad de añadir aceite. Cortamos el foie en rodajas de aproximadamente 1,5 cm ayudándonos de un cuchillo mojado en agua caliente, para que no se rompa.

Sazonamos ambos lados de las rodajas de foie con sal y pimienta negra, y salpimentamos la harina también con sal y pimienta negra.

Enharinamos cada rodaja de foie cubriéndolo completamente, y cuando el fuego esté caliente, doramos el foie durante 1 minuto por cada lado, no más.

Lo sacamos de la sartén y lo colocamos sobre papel de cocina para que elimine la grasa.

En la misma sartén y con la grasa del foie, añadimos las manzanas cortadas en dados y el azúcar, dejando que se cocine todo durante 5 minutos hasta que las manzanas estén doradas y suaves, pero todavía mantenga su forma.

Retiramos la sartén del fuego y vertemos el aguardiente. Lo volvemos a poner al fuego y prendemos el alcohol con una llama para flambearlo. Agitamos la sartén hacia atrás y hacia adelante varias veces hasta que la llama se apague.

Para montar el plato, colocamos las rebanadas de pan tostado en el centro de cada plato. Colocamos cada rodaja de foie encima de cada pan, y añadimos un poco de la manzana caramelizada justo encima del foie, de forma que al morderlo, se mezclen todos los sabores.

Notas

Este es un plato que es preferible hacer en el momento, y hacer las cantidades justas para que no sobre. Estas tostas de foie con manzana caramelizada resultan perfectas como aperitivo o segundo plato, ya que suele llenar bastante.