Recetas con foie

Las mejores recetas con foie, paso a paso

Salsa de foie

El foie gras puede ser un ingrediente controvertido al tratarse de un hígado, pero muchos de los grandes cocineros anhelan cocinar un plato con él.

Podemos decir que es un manjar que nos regaló Francia, que cuenta con un delicado y sabroso sabor. Lo que no se si sabéis es como se obtiene. Pues bien, el foie gras es el hígado graso de la oca o del pato, al que le someten a una alimentación forzada. Esto hace que su hígado sea mucho más graso de lo normal, y por eso tiene ese color tan característico.

Salsa de foie

El foie se puede encontrar en cualquier supermercado tanto fresco como pre cocinado, porque también se consume en crudo.

Hay varias categorías para clasificar una pieza de foie debido a su aspecto y peso: extra, primera, segunda y puré y, en esta ocasión, al tratarse de una salsa, con una pieza de primera o segunda sería suficiente.

Y esta salsa, cuyo ingrediente principal es el foie gras, es perfecta para el aderezo de carnes, sobre todo rojas. Combina perfectamente con sabores dulces como la compota de manzana o la cebolla caramelizada.

Ingredientes para la salsa de foie gras:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 chalotas
  • 3 dientes de ajo
  • 450 gramos de foie
  • 250 ml de vino de jerez
  • 750 ml de nata líquida para cocinar
  • Sal y pimienta negra
  • Elaboración de la salsa de foie paso a paso:

    Paso 1. En una cazuela amplia pon a calentar a fuego lento el aceite de oliva virgen extra. Pela y pica las chalotas en rodajas finas y los dientes de ajo en láminas. Agrégalos a la cazuela y sofríelos hasta que se ablanden y empiecen a dorarse. 
Paso 2. Sube el fuego de la cazuela a medio-alto y añade el foie cortado en dados. Sofríe los dados hasta que se empiecen a caramelizar, con cuidado de no dejarlos tanto tiempo que se acaben quemando.

    Paso 3. A continuación, vierte el vino de jerez y remueve la mezcla a menudo, hasta que el líquido se vaya reduciendo y tenga una consistencia de jarabe.

    Paso 4. Añade la nata líquida y baja el fuego para que se cocinen todos los ingredientes hasta que la salsa se reduzca a la mitad de lo que tenemos ahora.

    Paso 5. Cuando esté reducida, pasa la mezcla por la batidora para que quede suave y fina. Por último, cuela la salsa de foie por un chino o un colador fino, salpimienta al gusto y emplata en un recipiente para salsas.