Recetas con foie

Las mejores recetas con foie, paso a paso

Foie con reducción de Pedro Ximénez

Es muy habitual ver juntos el foie con el vino Pedro Ximénez, o con su reducción, porque es un vino dulce que combina a la perfección con el sabor de este preciado ingrediente. El Pedro Ximénez es tan versátil, que se puede utilizar incluso en un plato de musaka.

Ingredientes necesarios

Foie con reducción de Pedro Ximénez

Para el foie:

  • 1 foie gras de pato crudo, de buena calidad
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto
  • Pan tostado en rebanadas

Para la reducción de Pedro Ximénez:

  • 150 ml de Pedro Ximénez
  • 1,5 cucharadas de azúcar

Para preparar la receta

Ponemos un cazo a fuego medio y añadimos el Pedro Ximénez y el azúcar, dejando que el azúcar se disuelva en el líquido poco a poco, durante al menos 20 minutos. Lo removemos de vez e cuando para que no se agarre al fondo.

Hay que tener en cuenta que una vez que haya enfriado, se volverá más denso, así que hay que dejarlo cocinándose hasta que tenga la textura un poco más líquida de lo que queramos. Una vez que tenemos la reducción hecha, la introducimos en un biberón para poder repartirla mejor.

Hay que esperar a que casi esté lista la reducción para hacer el foie, que se hace bastante rápido, y sino se enfriaría.

Una vez que el foie esté limpio y seco, lo cortamos con ayuda de un cuchillo afilado, que introduciremos en agua caliente para calentarlo, y secaremos a continuación. Este proceso hay que realizarlo cada vez que realicemos un corte para que el foie no se desmenuce al cortarlo.

Una vez cortado en rodajas, por cada uno de los lados hacemos unos cortes superficiales con forma de rombos. Esto es sólo estética, no tienen ningún fin técnico.

Salpimentamos con sal y pimienta negra cada rodaja, por los dos lados, y calentamos una sartén a fuego alto durante 3 minutos.

Cuando esté bien caliente, cocinamos el foie en rodajas, primero por un lado durante 30 segundos, y después lo damos la vuelta para que se haga por el otro lado durante otros 30 segundos. Hacemos esto con cada rodaja hasta que se termine todo el foie.

Sacamos el foie a un trozo de papel de cocina para que escurra toda la grasa sobrante, y esperamos 1 minuto para que repose.

Cortamos el pan en rebanadas y lo tostamos ligeramente hasta que esté crujiente. Sobre el pan, colocamos una rodaja de foie, y regamos el foie con la reducción de Pedro Ximénez. Podemos decorarlo con unos brotes, o con rúcula o cebollino.