Recetas con foie

Las mejores recetas con foie, paso a paso

Foie con mermelada

El foie es un ingrediente tan versátil que se puede comer acompañado de muchos otros ingredientes, y uno de los más populares es la mermelada. En esta ocasión lo acompañamos de una mermelada de tomate, que no es tan dulce como la de las frutas.

El foie gras crudo de pato se puede comprar online, o en algunos supermercados gourmet. Lo más importante es comprarlo de buena calidad, de grado A, como se denomina a los mejores productos.

Foie con mermelada

Un foie entero pesa alrededor de 750 gr, y es suficientemente grande para al menos 10-12 porciones. Así que si haces esta receta para 4 personas, te sobrará mucha cantidad de foie.

Por suerte, el foie crudo se puede almacenar en una bolsa sellada al vacío y congelar durante varios meses. Y si te sobra mermelada, puedes utilizarla como guarnición para embutidos, quesos, pato asado o cerdo.

Ingredientes para 4 personas

Para la mermelada de tomate:

  • 350 gr de tomates maduros
  • 250 gr de azúcar
  • 1/2 limón pequeño

Para el foie:

  • 4 rebanadas de foie crudo de calidad, que tengan un grosor de 1,3 centímetros
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • 1 cucharada de cebolla en dados pequeños
  • Sal gruesa o Maldon

Procedimiento

Para hacer la mermelada. Limpiamos los tomates, los escaldamos en agua hirviendo durante 2 minutos, los refrescamos en agua con hielo, y cuando se puedan manipular, los pelamos y les quitamos las semillas para no tropezar con ellas.

En una cazuela, ponemos un poco más de 1/4 de vaso de agua y el azúcar, y lo calentamos hasta que se forme un almíbar espeso.

Añadimos los tomates cortados en trozos, el medio limón cortado en trozos y sin semillas, y lo dejamos que se cocine a fuego lento, removiéndolo de vez en cuando, hasta que coja la densidad adecuada, teniendo en cuenta, que continuará espesándose a medida que enfríe.

Para preparar el foie gras. Cortamos el foie en rebanadas. Salpimentamos cada lado con sal y pimienta negra. Calentamos una sartén pequeña a fuego alto durante al menos 3 minutos.

Colocamos el foie en la sartén, e inmediatamente debe empezar a salir humo y a chisporrotear, y a la grasa tiene que empezar a derretirse. Si no lo hace, retiramos el foie de la sartén y dejamos que se caliente unos minutos más.

Una vez que las cuatro piezas de foie se encuentran en la sartén, dejamos que se cocinen por un lado durante unos 30 segundos, hasta que se forme una capa dorada y crujiente.

Con una espátula, le damos la vuelta a cada rodaja para que se cocine por el otro lado durante otros 30 segundos. Sacamos el foie a un plato forrado con varias hojas de papel de cocina y dejamos que repose durante 1 minuto.

Mientras tanto, ponemos dos cucharadas de mermelada de tomate a modo de base, en 4 platos individuales. Y sobre esa base, colocamos 1 rodaja de foie en cada uno. Rematamos el emplatado con un poco de cebolla picada y unas escamas de sal.