Recetas con foie

Las mejores recetas con foie, paso a paso

Foie con cebolla caramelizada

Elegante, sofisticado y delicioso, este plato lo tiene todo. Además, es muy sencillo, pues sólo requiere 2 pasos: preparar las cebollas y hacer el foie.

El foie es un producto muy caro (si es de buena calidad) que puede adquirirse en tiendas gourmet u online. Sigue los pasos de su preparación para que quede perfecto y tenga la textura exacta.

Foie con cebolla caramelizada

Y creo que la cebolla caramelizada es lo que mejor le va para complementar su sabor. Esto lo puedes servir tal cual, o sobre una rebanada de pan para comerlo más fácilmente.

Ingredientes

Para hacer el foie:

  • 1 foie gras crudo cortado en rodajas de 1,5 cm de grosor
  • Sal y pimienta negra recién molida

Para hacer la cebolla caramelizada:

  • 2 cebollas cortadas finamente
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de melaza
  • 60 ml de vinagre de vino tinto
  • Sal, al gusto

Para servir:

  • 6 bollitos o rebanadas de pan partidos a la mitad
  • 1 cucharadita de cebollino, finamente picado
  • Sal en escamas

Indicaciones

Empezamos haciendo la cebolla caramelizada. Ponemos una sartén a fuego medio-alto, en la que derretiremos la mantequilla junto con el aceite.

Picamos las cebollas, las añadimos a la sartén con un poco de sal, y lo removemos todo. Extendemos la cebolla de manera uniforme por la sartén y dejamos que se cocinen, removiéndolas cada 3-5 minutos, para que no se quemen.

Reducimos la temperatura si vemos que se están empezando a quemar. Después de 40 minutos, la cebolla tendrá un color dorado. Lo probamos y añadimos más sal si es necesario.

Añadimos la melaza y lo removemos para que se distribuya por toda la cebolla, cocinándolo durante 5 minutos. Desglasamos la sartén añadiendo vinagre, y lo cocinamos hasta que el vinagre se evapore.

Cuando ya tenemos la cebolla preparada, preparamos el foie marcando un lado con cortes diagonales con un cuchillo largo y delgado. Antes de cortar el foie, sumergimos un cuchillo afilado en agua caliente y lo secamos con un papel de cocina. Hay que repetir este proceso después de cada corte para que el foie no se rompa.

Condimentamos cada lado con sal y pimienta negra. Calentamos una sartén a fuego alto, y cuando esté bien caliente, añadimos las rodajas de foie, dejando que se cocinen durante 1 minuto por cada lado.

Una vez que esté dorado, lo sacamos a un papel de cocina para que absorba toda la grasa adicional. Cuando esté lo suficientemente frío como para manejarlo, cortamos las rodajas por la mitad para servirlas encima del pan.

Los bollitos o el pan los cortamos por la mitad y los tostamos hasta que estén dorados. Para montar el plato, colocamos el pan en un plato para servir, ponemos en cada uno una cucharada de cebolla caramelizada, y el foie en la parte superior.

Espolvoreamos encima las escamas de sal y lo decoramos con el cebollino picado.

Sugerencias

La cebolla caramelizada se puede preparar con 2 días de antelación, manteniéndola en el frigorífico y atemperándola a temperatura ambiente antes de servirla.